Hipertexto e hipermedia son dos términos que acuñó Ted Nelson en 1963 y que, aunque se parezcan mucho, designan conceptos distintos. Veamos qué significado e historia esconden cada uno de ellos.
El hipertexto
Se puede definir como hipertexto:
Un conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.
Se trata de un sistema que permite saltar de un punto a otro dentro de un mismo texto o de un texto a otro a través de referencias, enlaces, vínculos o hipervínculos. Así pues, a diferencia de un texto normal, el hipertexto permite consumir un contenido de texto de forma no lineal.
El concepto de hipertexto no tiene un padre evidente ya que fueron varias las personas que idearon sistemas similares, como el Mundaneum de Paul Otlet, o el Memex de Vannevar Bush aunque quien finalmente registró un nombre para el concepto fue Ted Nelson.
El hipermedia
Para algunos autores, el término hipermedia surge de la combinación de hipertexto y multimedia.
Se puede definir un sistema multimedia como un sistema de comunicación en el que se emplean dos o más medios de comunicación distintos al mismo tiempo, como texto, fotografías, vídeo, audio, gráficos interactivos, RV etc., para transmitir una información.
Si tomamos en cuenta la definición de multimedia y la combinamos con la de hipertexto, podemos definir hipermedia como:
Un conjunto estructurado de diversos medios, como textos, gráficos, imágenes y sonidos, unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información.
Se trata pues de un sistema que aprovecha la riqueza que aporta a la información el multimedia y la estructura flexible que aporta el hipertexto, que nos permite explorar un contenido siguiendo distintos caminos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario